metodologia

Metodología

¿Cómo se lleva a cabo un estudio de mercado?

1. Entrevistas en profundidad

Se trata de entrevistas en las que entrevisto al consumidor, usuario, comprador o stakeholder online (a través de plataformas como Zoom, Teams, etc.), o presencialmente (en una sala alquilada o en su casa) con la finalidad de comprender en profundidad su perfil motivacional respecto al objeto de estudio.

2. Estudios etnográficos y netnografía

Consisten en entrevistas de larga duración (mínimo dos horas) en el entorno natural de la persona entrevistada con el fin de conocer en profundidad su estilo de vida, valores y actitudes para poder conectarlos con el objeto de estudio. El método que empleo es la observación participante y paralelamente realizo un reportaje audiovisual que ilustre de manera significativa el contenido verbal de la entrevista y sirva de apoyo en el informe.

Aparte, aplico la netnografía para estudiar la realidad social que se desarrolla en el ciberespacio (redes sociales, comunidades y foros públicos) en relación a un determinado producto o marca.

3. Focus groups o grupos de discusión

Se trata de grupos homogéneos de consumidores, usuarios, compradores o stakeholders en los que fomento la discusión espontánea en torno al objeto de estudio. Este tipo de grupos los puedo realizar presencialmente (en una sala alquilada) u online a través de alguna plataforma (Zoom, Teams, etc.).

4. Grupos creativos, de co-creación o de innovación

Consisten en grupos con consumidores o usuarios, en los que a menudo el cliente final (marca) también participa, y en los que el objetivo no es evaluar, sino crear nuevos productos o conceptos.

El método que empleamos para fomentar la creatividad del grupo es la aplicación de técnicas que estimulan el pensamiento lateral o divergente. Opcionalmente nos acompaña un dibujante profesional que va realizando ilustraciones a tiempo real de las ideas que van surgiendo.

5. Comunidades online

Se trata de grupos homogéneos de consumidores o usuarios que interactúan entre sí y conmigo utilizando una plataforma online.

A diario voy lanzando preguntas y/o actividades en la comunidad y me ocupo de que los participantes mantengan un nivel óptimo de participación y de respuestas, dando constantemente feedback grupal e individual.

La Experiencia y el análisis

Pic

Necesidades, inquietudes e intereses de los usuarios

He aprendido, y sigo aprendiendo

Desde 1999 he conseguido acumular una gran experiencia tras miles de horas de moderación y de análisis con todo tipo de consumidores, usuarios, compradores y stakeholders, y muchas horas compartidas también con nuestros clientes en workshops y presentaciones. He aprendido, y sigo aprendiendo, mucho de ambos, de los consumidores y de las marcas que nos contratan, de modo que he logrado comprender en profundidad las necesidades, inquietudes e intereses de los usuarios para poder reformularlos en acciones de marketing útiles para las marcas.

Pic

Interpretar los significados que las personas atribuyen a los productos

El valor emocional y relacional

La clave está en saber interpretar adecuadamente los significados que las personas atribuyen a los productos, marcas, envases, comunicaciones, etc. y de qué manera estos significados les ayudan a relacionarse con su entorno y a proyectar una determinada imagen de sí mismas.
Más allá de la obvia funcionalidad que los productos o servicios puedan proveer, el valor emocional y relacional que logren aportar en la vida de sus usuarios es clave para que una marca se vincule con su target real o potencial y para que se diferencie de sus competidores.